LA PESCA ARTESANAL EN GUATEMALA

Un sistema de sobrevivencia y desarrollo comunitario bajo la dinámica de bajo impacto ecológico

“En cada nuevo amanecer en la costa, las lanchas con sus motores encendidos, mantienen abrigadas las esperanzas de una buena pesca, demasiado fuerte la marea dicen los jefes de lancha. Es suficiente señalan los lancheros.  Los ayudantes preparando y arreglando las artes de pesca, todos desarrollando a normalidad sus turnos, aun con climas adversos”.  Lorena Boix.

 

Guatemala, como la mayoría de países que tienen una vinculación geográfica a zonas marino costeras, cuenta con una población humana móvil, pero creciente que, debido a la necesidades de sobrevivencia se ha enclavado en los litorales pacifico y caribe y desde allí ha optado por desligarse de la actividad agrícola que durante años ha sido su actividad económica principal, bajo el esquema de oferta de mano de obra para las grandes plantaciones  y dirigirse hacia la utilización de los recursos naturales hidrobiológicos bajo el esquema de extracción pesquera.

A pesar de todos los problemas que día a día y generación tras generación sobrellevan las familias pescadoras, a pesar de sus carencias y limitaciones, la pesca artesanal  en Guatemala trabaja a diario sin descansar, con gran esfuerzo y positivismo, tratando de cumplir lo mejor posible con su labor y tratando también de cumplir con las diversas metas  sanitarias y de gestión que periódicamente las autoridades de pesca y regulación de salud les exigen.

Audio

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Videoteca



Get the Flash Player to see this player.

time2online Extensions: Simple Video Flash Player Module

Fenapesca

Es una organización regional líder, que representa legítimamente los intereses y expectativas del sector pesquero artesanal de Guatemala a través de estragegias y líneas de acción diversas innovadoras y de alta calidad.

Integrantes:

Entre los grupos que conforman FENAPESCA se encuentran asociaciones, cooperativas, comités y cocodes; todos ellos divididos en el litoral Pacífico, Atlántico y Aguas Interiores.

Contáctenos

Dirección: Barrio El Laberinto Lote No. 2, Puerto San José Escuintla, Guatemala
Teléfonos:
(502) 7881-1104 - (502) 5501-5357
E-mail:
info@fenapesca.org
Web:
www.fenapesca.org